La seguridad de los implantes de mama

PrótesisEl aumento de mamas, técnicamente conocido como mamoplastia, es un procedimiento quirúrgico por el que las mujeres mejoran el tamaño y forma de sus pechos. Hay diferentes tipos de implante y mucha información confusa sobre ellos y sobre su uso.

TIPOS DE IMPLANTE. Según la forma, los implantes pueden ser: redondos, de apariencia más artificial, pero con los que el seno adopta con el paso del tiempo una forma más natural; o anatómicos, en forma de lágrima, que siguen las líneas naturales del cuerpo.

En cuanto a materiales, el 90% de las mujeres usa gel de silicona convencional: su textura es blanda y muy similar a la de la mama normal. Pero también existen otras opciones como los implantes de solución salina, o los de gel de silicona cohesiva.

Este último material es más seguro, debido a que en caso de ruptura el gel de silicona no sale de la cubierta, por tanto disminuye notablemente el riesgo de que la silicona entre en contacto con el tejido.

La palabra cohesivo es un nuevo término que se utiliza actualmente para describir la naturaleza del relleno, menos líquido que el que se utilizaba en los implantes de silicona a principios de los años setenta y que describe la tendencia del gel a mantenerse unido.

RIESGOS Y GARANTÍAS. La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. No obstante, esto no exime de complicaciones propias de cualquier operación y riesgos asociados.

La complicación más frecuente que encontramos en este tipo de cirugía es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar la prótesis.

Hay otro tipo de complicaciones temporales, que en pocos casos llegan a ser permanentes, como hematomas propios de cualquier cirugía, cambio de sensibilidad en los pezones o pérdida de la misma, o en un pequeño porcentaje de mujeres, infección alrededor de la prótesis, normalmente en las primeras semanas después de la cirugía.

En cuanto a “leyendas urbanas” no existe evidencia de que las prótesis de mama afecten a la fertilidad, el embarazo o la lactancia. Y además es extraordinariamente infrecuente que las prótesis puedan romperse provocando que el contenido salga fuera de su cápsula.

No obstante, en caso de que esto sucediera, cuando la prótesis está rellena de suero, el líquido se reabsorbe rápidamente sin producir daño alguno y disminuyendo el volumen del pecho. Si está rellena de silicona pueden suceder dos cosas: si la cápsula que forma el organismo alrededor de la prótesis no se rompe, no se notará ningún cambio; en caso de romperse, la silicona sale disminuyendo el volumen de la mama. Con ambos tipos de prótesis será necesaria una nueva intervención para reemplazar los implantes.

No existe ninguna evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. Además, la colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías

Si bien la silicona es radio-opaca, la mamografía digital, así como la colocación retro-muscular de las prótesis, permiten un estudio completo de todo el parénquima mamario, evitando que interfieran en una detección precoz del cáncer. Es más, según Manuel Sánchez Nebreda, ex presidente de la SECPRE “en portadoras de prótesis se detecta antes el cáncer, porque la glándula mamaria está más tensa y es más sensible a la detección de irregularidades o bultomas por palpación. Además, la portadora de prótesis está más sensibilizada con el cuidado de su mama y sus revisiones son más minuciosas, lo que facilita el diagnóstico precoz de un eventual tumor”.

Complicaciones aparte, la cirugía de mama es ahora más duradera, predecible y armónica. Y, demás, disponemos de fórmulas para prever mejor los resultados de las intervenciones y avances tecnológicos que aportan prótesis más anatómicas, seguras y duraderas.

Category(s): Sin categoría

2.695 Responses to La seguridad de los implantes de mama

  1. Hello there there! This article couldn’t be published any greater! Studying by way of this submit reminds me of my prior place mate! He usually stored discussing this. I’ll ahead this short article to him. Rather positive he’ll have a very great study. Thanks for sharing!

One Response in another blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>