Rinoplastia

La Rinoplastia es la cirugía de la nariz. Modifica su forma y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en las clínicas de cirugía plástica. Esta intervención no solo está considerada con un fin estético, sino que puede corregir problemas congénitos, traumatismos y algunas dificultades respiratorias. Cuando se realiza una desviación del tabique para mejorar las funciones respiratorias, se llama “Rinoseptoplastia”.

Con una rinoplastia, el paciente puede aumentar o disminuir el tamaño de su nariz, también cambiar su forma, estrechar los orificios nasales, o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior para conseguir mayor armonía facial.

 

 

EN QUÉ CONSISTE. Durante esta cirugía, la piel de la nariz se separa del hueso y el cartílago. De esta manera, el cirujano puede esculpir la forma deseada modificando la estructura ósea y cartilaginosa. Seguidamente, la piel se redistribuye sobre su nuevo soporte. Algunos cirujanos plásticos llevan a cabo este procedimiento haciendo unas pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales sin necesidad de realizar la rinoplastia abierta, aunque despegar la piel es la mejor opción para casos complejos.

Esta intervención se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Lo normal es permanecer ingresado hasta el día siguiente de la cirugía.

La operación suele durar entre una y dos horas y la anestesia suele ser local y con sedación, o general. Todo esto depende de la complejidad de la cirugía, en cuyo caso, puede aumentar el tiempo de quirófano y la anestesia será general.

 

Una vez llevada a cabo la intervención, se coloca una escayola que ayuda a mantener la nueva forma de la nariz, y tapones nasales en ambos orificios para evitar sangrado y para estabilizar el tabique nasal.

 

 

POSTOPERATORIO. Durante las primeras 24horas después de la cirugía, es normal sentir la cara hinchada, molestias en la nariz y dolor de cabeza. Los hematomas y la hinchazón pueden aumentar en los dos o tres primeros días. El paciente debe permanecer el primer día tumbado y con la cabeza elevada. Se recomienda aplicar compresas frías para disminuir la hinchazón que durará como mucho unas dos semanas. Es normal que los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz.

Al cabo de una semana, dos como mucho, se retirará la escayola y los puntos de sutura, en caso de tenerlos.

La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia suelen encontrarse bien en dos días, lo que les permite reincorporación al trabajo en una semana aproximadamente. No obstante, hay ciertas actividades para las que habrá que esperar unas cuantas semanas más, como la práctica de deportes, tomar el sol durante ocho semanas, etc.

 

 

RIESGOS. Si la rinoplastia está realizada por cirujano plástico especialista las complicaciones no son para nada frecuentes. De cualquier forma, toda intervención quirúrgica expone al paciente a ciertos riesgos como infección o reacciones a la anestesia. Los riesgos siempre se pueden minimizar si se siguen de forma adecuada los consejos del cirujano, tanto antes como después de la cirugía.

La rinoplastia no presenta problemas relacionados con las cicatrices, ya que las incisiones están en el interior de la nariz. Incluso en la rinoplastia abierta la cicatriz es prácticamente imperceptible.

 

 

RESULTADO. Aunque tras la cirugía el rostro está hinchado y con hematomas, ese aspecto va mejorando de forma progresiva y con él, el ánimo del paciente. En apenas dos semanas no quedarán restos de la intervención, ni cicatrices. No obstante, un mínimo hinchazón es posible que se mantenga, sobre todo en la punta, durante algunos meses. Y bien es cierto, que aunque en dos o tres semanas veamos un resultado satisfactorio, el definitivo se obtiene en un año aproximadamente, ya que es el tiempo que precisan los tejidos para estabilizarse y las cicatrices internas para realizar su proceso de maduración.

 

 

La intención de una rinoplastia es conseguir un rostro agradable y con armonía y que la “nueva” nariz no llame la atención. Que no se detecte que ha sido intervenida y se integre en el contexto facial. De esta forma, es importante que el paciente tenga presente que no puede conseguir parecerse a nadie ni mejorar su vida con el simple hecho de someterse a esta cirugía.

 

Category(s): Sin categoría

34 Responses to Rinoplastia

  1. Thanks for the share! Very useful info!

One Response in another blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>