Mastectomía cutánea: ¿Qué ha cambiado?

mastectomia bilateral

Desde que se publicó la noticia sobre Angelina Jolie y su operación de pecho para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, las informaciones sobre la intervención, sus ventajas e inconvenientes, y las recomendaciones sobre sus beneficios no han hecho sino crecer exponencialmente en todos los medios de comunicación y en redes sociales.

Pero esto ha hecho también que hayan crecido las desinformaciones, la polémica entre partidarios y detractores de la medida y de repente se ha creado un espacio virtual acientífico en el que parece que todo el mundo tiene algo que decir. Así que yo, para no ser menos, voy a contar lo que hay de cierto e incierto y cual es mi experiencia personal al respecto y lo que mis pacientes pueden decir....

Esta entrada del blog, de hecho surge de una información del telediario que me ha escandalizado. Una chica joven a la que se le hace una mastectomía en una mama sana, se le extirpa la areola y el pezón de forma preventiva, y se le coloca un expansor para ir llenando progresivamente y luego sustituirlo por una prótesis definitiva tras la que se reconstruiría el panzón y la areola tatuándolos en la piel. ¡Dios mío! ¡Debe de haber un error en la noticia! Porque semejante intervención en una mama sana no la he acabado de comprender...

Naturalmente, habrá una información incompleta, y la pobre paciente tendría un nódulo sospechoso o biopsiado con resultado de tumoración maligna.... o qué se yo....

La realidad que yo puedo contar en base a las publicaciones que hay al respecto, es que el riesgo comparado de padecer cáncer al hacer una mastectomia ahorradora de piel (SSM) extirpando areola y pezón o no, es insignificante, por tanto, ¿porqué hacer una mutilación innecesaria? Especialmente, porque si existe una zona fácil de explorar es la areola y el pezón. Nosotros venimos realizando mastectomias subcutáneas con reconstrucción inmediata desde hace 10 años con excelentes resultados y muy pocas complicaciones. En todas y siempre que no hay diagnóstico previo de tumoración por biopsia se respeta el complejo areola y pezón, y los resultados con las nuevas prótesis de gel cohesivo anatómicas son muy buenos tanto desde la óptica del cirujano como de la paciente.
Sin duda no todos los casos son iguales, por lo que un buen diagnóstico previo es fundamental para no tener complicaciones indeseadas.

Estoy convencido de que éste procedimiento se va a extender progresivamente y va a ser una práctica habitual recomendada por los oncólogos en toda paciente con cáncer en la mama contraria y tumores de mal pronóstico genético. Los estudios de los tumores desde el punto de vista genético están siendo uno de los mayores avances a la hora de valorar la utilidad de la quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia en las mujeres con cáncer y con total seguridad será el indicador principal para valorar una mastectomía subcutánea contralateral preventiva.

Sin duda alguna, los resultados de una mastectomía subcutánea con reconstrucción inmediata no se parecen en nada a una reconstrucción tras una mastectomía radical, por lo que los cirujanos debemos empezar a valorar éste procedimiento como una opción terapéutica más que como una cirugía eminentemente estética.

Pero una vez más, cada caso es distinto y debe ser evaluado por el cirujano y consensuado con la paciente para no acabar sobreindicando intervenciones de mastectomia preventiva ni animando a una intervención que no está exenta de complicaciones.

Sin comentarios

Añadir un comentario