Muchos son los pacientes que acuden en verano a las consultas de Cirujanos Plásticos para someterse a intervenciones quirúrgicas aprovechando su mes de vacaciones, ya que no todo el mundo puede permitirse perder cuatro semanas de trabajo para recuperarse de algunas de las intervenciones que necesitan ese periodo de recuperación hasta estar listo para cualquier esfuerzo. Refiriéndome a estos pacientes, surgen muchas dudas que voy a intentar disipar hoy en estas páginas.
Primera duda: ¿Es perjudicial para la recuperación intervenirse en verano? Bien, no existe una época especial para intervenirse, aunque es cierto que determinadas operaciones que necesitan de una faja para el postoperatorio, no se aconsejan a no ser que se disponga de aire acondicionado en el domicilio, o el clima sea fresco... no puedo imaginar un postoperatorio en Sevillla o Córdoba a más de 40 grados sin aire y con una faja puesta. Por tanto, Liposucciones, Abdominoplástias, etc., se engloban en este grupo. Sin embargo, es cierto también que el metabolismo en verano está acelerado y la recuperación es más rápida para el resto de intervenciones.
Segunda duda: ¿Puedo ir a la playa cuando me recupere? Después de cuatro semanas, el cuerpo está lo suficientemente fuerte como para hacer vida normal, sin embargo, no se debe someter al sol una cicatriz antes de 6 meses, ni la zona operada antes de 3 meses, ya que favoreceremos que se mantenga la inflamación y corremos el riesgo de que los restos de hemosiderina en la piel (derivados de la sangre) que no se aprecian a simple vista, tatúen de oscuro la piel de la zona intervenida, por lo tanto, después del mes, y tras una intervención que no sea en la cara podemos ir a la playa si cubrimos el 100% de la zona con una camiseta o vestido.
Tercera pregunta: ¿Puedo pedirme una baja médica y así no gastar mi mes de vacaciones? ¡Buena pregunta! y muy frecuente en mi consulta. Como sabrán, las bajas médicas las da el médico de cabecera, y en general solo se puede obtener la baja para una cirugía que tenga un componente fundamentalmente médico, es decir, una reconstrucción de mama, un aumento de pecho por causas psicológicas o malformaciones, una reducción de mama, una abdominoplástia, una rinoplástia con alteraciones del tabique o cornetes, etc. pero será más difícil de obtener para una mastopéxia (elevación del pecho), o una liposucción... no obstante, la llave siempre la tendrá vuestro médico de cabecera.
Cuarta pregunta: Pudiendo elegir entre verano o invierno... ¿Qué es mejor?... pues sinceramente, a mí me resulta indistinto excepto para las cirugías en la cara, donde el sol es un gran enemigo; de hecho, no realizamos láser desde mayo a septiembre. Pero referido directamente a complicaciones o recuperación, no tengo mayor número de complicaciones en las cirugías del verano...
Sin comentarios