LA MANO: La estructura más directamente relacionada con la "creación" del hombre por parte de Dios. No, no se me ha ido la pinza, es algo que tiene que ver con la filogenia
del ser humano. ¿Qué nos distingue del resto de los monos con los que compartimos más del 99% de nuestra genética? "LA MANO DE DIOS" (que no es la de Maradona): En algún momento de la evolución de las especies, a un mono "le cambiaron" algo en sus genes que lo diferenció para siempre del resto de los simios que lo rodeaban en ese tiempo. Sus manos cambiaron, y el dedo pulgar consiguió a través de la articulación con el trapecio de los huesecillos del carpo girar sobre la palma para "oponerse al pulgar". Ese movimiento de poder tocar la punta del meñique con la punta del pulgar nos hace únicos en toda la naturaleza y nos permitió hace miles de años evolucionar.... y crear herramientas, y arte y escribir... y al resto de los monos ¡no! ¿Dios? Bueno, que cada uno lo llame sino como quiera; pudo ser azar, mutación, etc. .. yo no lo creo. Algo que muchos de los que leen artículos de divulgación sobre el mundo de la medicina no saben es que los Cirujanos Plásticos nos dedicamos a la cirugía de la mano como parte fundamental de nuestra especialidad. Y es curioso que cuando decimos esto, mucha gente piensa: ¿Y que se puede embellecer de una mano? No, no, no,... no se trata de estética, estamos hablando de cirugía reparadora de la mano, y ahí entran desde los huesos a los tendones, pasando por los nervios y músculos implicados en la función de mover la mano y los dedos.
¿Y porqué nos dedicamos a la mano y no al pie, o al codo o la cadera? Pues tiene mucho que ver con la historia de la medicina, y es que muchas técnicas reconstructivas han sido desarrolladas por Plásticos, tanto en el terreno de la cirugía reparadora de la mano como en la de muchas deformaciones congénitas que afectan desde el paladar y la boca, a los ojos, los genitales masculinos y femeninos etc. Muchas de esas técnicas han sido aprendidas luego por otros especialistas que comparten campo con nosotros y las realizan indistintamente con los Cirujanos Plásticos. Ese es el caso de la cirugía de la mano que compartimos con los traumatólogos y que por su complejidad, amplitud de patologías y técnicas, ha desarrollado una subespecialidad denominada "Cirugía de la Mano" en la que se encuentran tanto Plásticos como Traumas.
En éste caso quiero hablar de una enfermedad bastante frecuente en ésta especialidad: La enfermedad de Dupuytren, una afectación de la palma de la mano que produce una retracción fibrosa que tira del cuarto dedo y sucesivamente del 5º o incluso del pulgar, limitando la extensión de los mismos de forma permanente. El porqué se produce, aún hoy se desconoce, y la asociación a epilepsia, alcohol, diabetes etc. es pobre para explicar su patogénesis (razón de la enfermedad). Lo cierto que varones (10:1) de más de 40 años presentan un engrosamiento fibroso de la palma que progresivamente se convierte en una banda que simula ser el tendón que tira del dedo y que coloca la primera falange en flexión progresiva hasta hacer la mano incapacitante por no poder extender los dedos afectados.
Desde el siglo XIX en que el barón Guillaume de Dupuytren describiera la enfermedad que lleva su nombre y el tratamiento de "fasciotomia" y "fasciectomía" palmar para corregir su afectación, los tratamientos no han variado demasiado. Aportaciones de grandes Cirujanos como Skoog o McAsh, han perfeccionado la técnica de su tratamiento quirúrgico, pero lo cierto es que desde hace más de un siglo, las aportaciones al aborraje de la enfermedad o a impedir su desarrollo no han sido muy revolucionarias precisamente, y es que el índice de recidivas a los cinco años sigue siendo alto, y las complicaciones, sobre todo las derivadas de lesiones nerviosas también son considerables. Hombre en nuestra defensa, he de decir que cuando se coge en estadios tempranos, la evolución suele ser muy buena, y solo en casos que se han dejado muchos años y han provocado gran retracción, con falta de piel y rigidez articular, las posibilidades se nos reducen bastante para restituir una movilidad normal.
Sin embargo, yo quería traer a éste blog una técnica que está revolucionando el tratamiento de la enfermedad cuando la retracción es moderada: LA FASCIOTOMIA CERRADA CON AGUJA. Fasciotomía hace referencia a "cortar la fascia" que es básicamente esa banda fibrosa que tira del dedo, pero eso sí sin tener que abrir la palma de la mano. Fasciotomías se han descrito desde el 1800, pero con bisturí, y con una gran posibilidad de lesionar las estructuras nerviosas vecinas. La FCCA permite romper en varios trozos el Dupuytren y conseguir una extensión completa del dedo o dedos afectados en 15´sin hospitalización, ni inmovilización, ni puntos, etc. con mínimo peligro para los nervios y vasos sanguíneos vecinos. El único inconveniente es que la anestesia se hace directamente sobre la palma y eso es doloroso, pero tiene que ser así para que si tocamos un nervio el propio paciente no avise de la sensación de calambre al tocarlo. Tras la fasciotomía se suele inyectar un corticoide para evitar la retracción posterior y se moviliza la mano enseguida. Es una magnífica solución mientras esperamos que las terapias génicas nos eliminen la tendencia a padecer ésta enfermedad tan frecuente en los países nórdicos. Las manos, responsables de uno de los cinco sentidos, nos permiten acariciar, escribir, trabajar, conducir, alimentarnos, vestirnos.. de ahí la importancia de su buen tratamiento y de que haya especialistas dedicados en exclusiva a su patología.
Doctor de la Cruz, teléfono de contacto 956 85 26 25. También estamos a su disposición, en el correo electrónico info@doctordelacruz.es.
Sin comentarios