Logo Doctor Miguel de la Cruz

Lo natural es bello,... casi siempre

Es tiempo de playa, sol y relax, y me resulta inevitable observar con ojo crítico los cuerpos que pasean por nuestras playas, y siendo sincero, he de decir que he encontrado a la gente menos gorda y más cuidada que de costumbre. No sé si puede achacarse a la dieta de esta crisis que nos agobia o a que realmente la gente se está concienciando de que es bueno cuidar el cuerpo.

Por otro lado, pecando un poco de deformación profesional (más grave en época de vacaciones), y centrándome en el pecho de las mujeres, también he observado muchas menos barbaridades que otros años. Ya no se ve tanto "balón de reglamento" colocado sobre el tórax a modo de bolas ingrávidas e inmóviles de exagerado tamaño, y eso me lleva a pensar que la gente empieza a tener mejor gusto y los cirujanos conocemos mejor las técnicas para evitar dichos esperpentos. El promedio de implantes que se están colocando en Andalucía ronda ya los 300 cc cuando hace 15 años estaba en 225, o lo que es lo mismo, la talla estándar que predomina en los aumentos de mama hoy, es una copa "C" frente a una "B" de entonces. Y es que el buen gusto y la belleza no tienen que estar necesariamente enfrentados con el tamaño... se puede tener un pecho operado grande y natural que a la vez sea bonito, pero para eso la indicación técnica tiene que ser la adecuada para cada paciente.

Valga un pequeño recordatorio muy fácil de aprender y que puede ser útil a la hora de visitar a un Cirujano Plástico y valorar las opciones que nos da.

1º No se puede colocar una prótesis redonda delante del músculo pectoral sino tenemosglandula mamaria suficiente para que envuelva completamente el implante. Lo contrario es sinónimo de "bola" en el 100% de los casos.

2º Si tenemos muy poco pecho, siempre tenemos que colocar el implante detrás del músculo para que tapice el polo superior del implante que es donde se detecta que no es natural.

3º La vía axilar es la mejor vía de todas porque no deja cicatrices visibles en el tórax. Es una técnica más y hay que saber cuado está indicada, pero todos los cirujanos debería saber utilizarla y ofrecerla a sus pacientes. Por desgracia no todas las pacientes son buenas candidatas. Las que tienen algo de pecho y no desean un volumen excesivo (más de una copa C) son las candidatas ideales

4º La vía del surco submamario y la areola son las ideales cuando se coloca un implante detrás del músculo porque el índice de complicaciones es el menor de todos.

5º Los implantes de gel cohesivo son más seguros a largo plazo porque el gel es como una gominola, aunque se rompa el implante, el gel no se desperdiga por fuera de la cápsula y es fácil de reemplazar. 6º Existen diferentes tipos de implantes, anatómicos y redondos. Los redondos son los de primera elección porque se comportan más como una mama natural, pero hay casos donde nos interesa levantar una mama un poco caída o vacía, o tenemos una piel y un músculo delgados
y nos interesa que la parte superior del implante sea fino, entonces los anatómicos son lo de elección.

7º Como en todo, hay diferentes calidades en los implantes, y podemos obtener presupuestos más reducidos incluyendo en el mismo prótesis de inferior calidad que hay que cambiar en pocos años. Exija prótesis que tengan garantía.

8º Hay Cirujanos que por comodidad o porque les va bien en la mayoría de los casos realizan a todos sus pacientes la misma técnica. Yo pienso que es un error. Hay que adaptar la técnica a cada paciente y no viceversa.

Es solo un pequeño abc, pero seguro que a muchos les resultará útil, y si no, al menos ayudará que nuestras mujeres se vean cada vez más guapas y elegantes en las playas de nuestra costa

Sin comentarios

Añadir un comentario