Es una buena pregunta. Corporación Dermoestética no es una Clínica, ni representa a ningún profesional de la medicina o la cirugía, es simplemente un prestador de servicios de belleza.
Un avispado empresario valenciano se dio cuenta de que había un enorme mercado de potenciales pacientes que demandaban cirugía plástica y no tenían a donde dirigirse, bien por falta de información o falta de confianza, y con una gran visión comercial , se dedicó a publicitar a lo grande “el jardín del edén” de la belleza. En muy poco tiempo la empresa subió como la espuma: Facilidades de pago y publicidad maravillosa hacían de flautista de Hamelin para todos aquellos que se aferraban al terrible tópico de: “si se anuncia en la tele debe ser bueno, ¿no?”
Pero mi intención en este artículo de hoy no es criticar ni entrar en polémica con Corporación Dermoestética, aunque motivos podría tenerlos, sino que quiero ir a la base de todo lo que hace posible que un paciente acabe en manos de una empresa de servicios médicos en lugar de la consulta de un especialista cualificado.
Si yo tuviese que operarme porque no soporto más el caballete de mi nariz, o necesito aumentar mi pecho... ¿A dónde acudiría? Lo primero sería pensar en mi círculo de amigos o familia por si conozco a algún Cirujano Plástico o al menos a un médico que me recomendara a alguno de confianza… ¡CONFIANZA! Esa es la clave de todo, confianza, seguridad y discreción, así que si al final no conozco a nadie que me aconseje ¿a dónde me dirijo? Y mira tú por donde que mientras me como un sandwich viendo la televisión aparece esa silueta casi virtual de la mujer perfecta y la invitación de Corporación Dermoestética a solucionar en manos de “los mejores profesionales” cualquier problema que tengamos… de ahí a memorizar el número y llamar…
Muchas de las pacientes que han pasado por Corporación que luego han acabado en mi consulta me han contado su experiencia, y la gran mayoría coincide en que se han sentido siempre "clientes" antes que pacientes, y se han visto en algún caso obligado por el contrato que firmaron (¡antes de ver a su cirujano!) a proseguir con la intervención porque ya habían adelantado un dinero importante… incluso cuando el Cirujano no las convencía en absoluto, y desde luego el cirujano nunca se parecía al del anuncio. ¿???
Bromas aparte, muchas veces he estado tentado de regañarlas y decirles: ¡te está bien empleado! Pero luego me apiado y entiendo que no ha sido fácil para ellas… en fin.
Pero como decía, el propósito de este blog no es solo la crítica. A Corporación debemos agradecerle la "democratización" de la Cirugía Estética, dando la posibilidad a muchas personas de creer que también ellas podían acceder a ese mundo antaño reservado a una minoría. Sin embargo, tiene en el debe que los criterios empresariales están por encima siempre de los criterios médicos y humanos, y eso surge de que quien te atiende en primera instancia es un comercial y no un profesional de la medicina que te oriente en tus dudas. De hecho, debes firmar un contrato y pagar por adelantado el tratamiento al que te vas a someter, incluso sin saber si es adecuado para tí... y eso no solo es criticable, sino que debería estar prohibido. Como todos sabéis yo no creo en el "cliente", creo en el paciente y desde ese punto de vista debe empezar toda visita a un cirujano Plástico.
Todo esto es el problema, pero vamos a analizar cuál sería a mi juicio la manera correcta de proceder.
En España el nivel de los cirujanos plásticos es muy alto, es algo público y reconocido mundialmente, y por consiguiente es fácil de adivinar que los “buenos” no necesitan trabajar para Corporación, sobre todo porque Corporación no se distingue por pagar bien a sus cirujanos, a pesar de que las intervenciones cuestan de media un 20% más que en cualquier especialista que busquen. Por tanto, la pregunta sería ¿cómo encontrar a uno que me dé confianza? Bien, lo primero es asegurarnos que es un Cirujano con título homologado, y para ello podemos recurrir a la SECPRE, es la Sociedad que acoge a los Cirujanos Plásticos con Título oficial homologado. Existen otras sociedades, pero solo la SECPRE admite a títulos oficiales españoles o comunitarios, OTRAS NO, en España la libre asociación es una garantía constitucional, pero si buscan un cirujano plástico sin temor a equivocarse deberán acudir a la SECPRE o corren el peligro de encontrarse a los mismos cirujanos de las compañías intermediarias.
En la página web de la misma, pueden localizar a Cirujanos de su provincia a los que hacer una primera visita y consultar su problema. De esa manera le pondrán cara y manos al Cirujano que se responsabilizará del éxito de la intervención, y no tendrán solo un contrato y un anuncio al que reclamar. Si ese cirujano no les convence, consulten a otro, seguro que finalmente encontraran al que les convenza en lo personal y lo profesional. Es una manera sencilla de llegar a buen puerto en sus expectativas y seguro que más barata que con una empresa intermediaria.
Sé que para muchos el reclamo es la financiación de sus tratamientos… , cualquier banco financia un préstamo de ese valor con un interés infinitamente más barato que cualquier financiera …
Por lo tanto, celebro la existencia de Corporación y otras Compañías intermediarias porque nos permiten a los demás cirujanos distinguirnos en el trato que damos a nuestros pacientes
Sin comentarios